sábado, 28 de junio de 2014

INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS DE LAS TIC



INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN UN GRUPO DE PREESCOLAR 


DURACIÓN: TRES MESES




INTERACCIONES DE LAS TIC EN EL  GRUPO


CARACTERIZACIÓN  GENERALES DEL GRUPO

Es una población proveniente en su mayoría  de familias de escasos recursos económicos, sus madres, en gran parte  cabeza de familia y menores de edad las cuales se dedican principalmente  en el  trabajo en confecciones, lo que lleva a que sean cortos los momentos en los que los padres de familia compartan con ellos, y sean terceras personas (abuelos, tíos, primos, vecinos  u otros) quienes asumen el cuidado luego de la salida de la institución, es importante anotar que en cuanto a los compromisos requeridos por la maestra  los padres en su gran mayoría responden de manera adecuada con lo exigido y están al pendiente del proceso que se lleva a cabo en cada uno de los componentes que hay al interior del aula   Creciendo, y  aprendiendo, socialización, corresponsabilidad). En cuanto a los niños y niñas, son independientes, controlan en su totalidad todo lo referente a los tiempos en los esfínteres, se alimentan bien  en su mayoría se encuentran en el Restaurante Escolar de la Institución, son activos, dinámicos, se relacionan con facilidad con conocidos y desconocidos, atienden a los llamados que se hacen, se respetan  reconociendo  como niños y niñas, responden a los estímulos que se le proporciona.
 En el salón también se evidencia que hay una muy buena autoridad y manejo de grupo, sin embargo hay niños que se les dificulta un poco mas ya que no tienen en casa un referente de autoridad definido.
En cuanto al conocimiento a nivel de las dimensiones y la organización de la jornada se hace a través de proyectos pedagógicos por área, es decir las maestras en su totalidad de preescolar se reúnen mensualmente a realizar la respectiva planeación y ponen en consideración las temáticas de acuerdo al Plan de Estudio y al PEI de la Institución.
Se da cuenta desde el inicio de la observación que la maestra desde su intencionalidad pedagógica para este año  no contempla  el manejo de las TIC, ni anuncia  un proyecto relacionado con la vinculación de este tema  en el  área específica, sin embargo argumenta,  que si lo trabaja de manera transversal desde otras dimensiones como lo son la lógico – matemáticas y las lingüística, en actividades pedagógicas cotidianas como juego de roles y relaciones simbólicas del celular y el computador con otros elementos. 
De acuerdo a lo anterior nos parece importante resaltar  dentro de esta observación tan particular  como sería pedagógicamente  la  vinculación de   las TIC, en este ciclo vital de vida (edades de 5 a 6 años) en la que se encuentran los niños y niñas a los cuales se les diseñará el plan de trabajo, o intervención pedagógica en  la vinculación con la Tecnología, donde se debe tener  en cuenta  que son edades donde el juego, la lúdica y la didáctica es la estrategia más relevante y pertinente para acercarlos a este nuevo mundo. 

En general es un salón que no presenta ninguna clase de anomalías  para el proceso evaluativo, para lo que el manejo de las TIC, no presentará mayor problema a la hora de evaluarse también como  un proceso pedagógica normal dentro de las competencias básicas que debe adquirir un niño o niña en la educación formal.
Para la parte de estrategias formas y maneras que utiliza la maestra para el área específica o cómo evalúa el proceso de los niños y niñas en preescolar,   se hacen de manera constante, en cada momento, en cada día en cada situación, y ya de manera específica, cada tres meses se hace una evaluación del desarrollo de las dimensiones, de acuerdo a los indicadores de logro del área preescolar, por otro lado  se hacen observaciones por escrito de la evaluación del niño y niña  en todos los componentes del programa; la maestra también en su práctica pedagógica aplica actividades lúdicas - recreativas para evaluar la adquisición de conocimientos, a su vez deja claro quién está en constante avance, en riesgo o atrasado de acuerdo a su desarrollo.
En el  aspecto de los recursos locativos y equipos para el desarrollo del plan de intervención para el buen manejo de las TIC la Institución  cuenta con una sala de sistemas con 17  computadores completos  y en buen estado, todos con acceso a Internet, hay una docente líder quien es la encargada de la sala, que tiene una tecnología en sistemas, es por ello que se le delego desde coordinación esta función, sin embargo haciendo una investigación más asertiva de 22 docentes que trabajan en la Institución ninguna excepto la encargada han sido capacitadas por la Institución  de manera integral en el manejo de la TIC, algunas argumentan que lo poco que saben lo han estudiado por su cuenta, en pequeños cursos de 8 a 40 horas más o menos.




PLAN DE INTERVENCIÓN EN EL MANEJO E INTERACCIÓN DE LAS TIC


Es importante a notar que para la realización de este plan de intervención en el Manejo de las TIC con este grupo en Particular  se tuvo en cuenta las siguientes anotaciones:
-       El contenido de las actividades estarán acorde a las Edad de los niños y niñas teniendo en cuenta que el grado Preescolar es un ciclo  donde todavía el Juego, la Lúdica y la Recreación juegan un Papel muy importante convirtiéndose en la estrategia más eficaz para proporcionar aprendizajes y nuevas competencias.

-       Si bien cada periodo es de doce semanas y son dos periodos a los cuales se va intervenir  se presentará una propuesta por semana  es decir de 18 a 20  actividades.

-       Las actividades se presentarán en dos momentos pedagógicos en una situación explorativa y en una situación creativa y algunas con su respectivo objetivo o propósito de la actividad.
-       Las actividades de intervenciones en las fechas  iniciales se harán con una intencionalidad de aprestamiento y acercamiento a los temas, teniendo en cuenta los conocimientos previos y las experiencias cotidianas de las relaciones de los y las niñas con las TIC. Cada intervención iniciara en un primer momento con una actividad de motivación y sensibilización, ya sea una dinámica, canción, ronda, cuento, baile, música entre otros.
-        
QUE SON LAS TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación: Conjunto de Tecnologías aplicadas para promover  a las personas de la información y la comunicación a través de los medios tecnológicos de la nueva generación.

Fecha

Grupo
PREESCOLAR
1

Actividad a desarrollar

.

1 Intervención  


   PREESCOLAR 1


Situación Explorativa: En esta sesión se inicia con una dinámica llamada “Los Marineros” seguido de ello se mostraran imágenes de teléfonos y celulares antiguos, se les harán preguntas como: ¿Si los conocían, si tienen en sus casas,  y si saben cómo utilizarlos?, luego de escucharlos, se hará un dialogo dirigido claro y sencillo de la existencia de ellos y como han sido remplazados con unos más nuevos y novedosos por personas inteligentes, cumpliendo la misma función de Medios de Comunicación.
Situación Creativa: Luego de observadas las imágenes se les entregará a los niños y niñas vasos desechables y lana para elaborar teléfonos, formando parejas para imitar llamadas telefónicas, a su vez permitirá identificar la amplitud de su vocabulario.


            2
Intervención

PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: En esta ocasión se les solicitará a los padres de familia con anterioridad radios o grabadoras que tengan en casa ya sean viejos o nuevos, como los deseen traer, con el fin de mostrarles como era el medio por el cual se escuchaba música antes y la radio, y como ahora existes los MP3, EQUIPOS DE SONIDO,  IPHONE, DVD, TEATROS EN CASA, entre otros, debido a el avance de la tecnología, los nuevos inventos, la innovación y el emprendimiento.

Situación Creativa: Después de observar la exposición de equipo viejos y algunos nuevos anteriormente mencionados se les entregara a los niños y niñas rompecabezas de figuras de radios para que los armen, luego se hará una socialización del trabajo donde cada uno dará su aporte sobre la  transformación actual.

3
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Se hará un recorrido por la Institución Educativa, finalizando en la sala de computo, en el trayecto  del recorrido se observará imágenes, rótulos, se entrarán a algunos   salones donde el enfoque central es mirar que docentes, niños y niñas de otros grados poseen algún elemento tecnológico, ya sea una TABLE, MP3, CELULARES DE TODOS LOS ESTILOS , COMPUTADORES , VIDEO JUEGOS, durante el recorrido harán preguntas a las personas sobre cuál es el uso específico del elemento que poseen, y cuando se llegue a la sala de computo se les contará que la sala de computo en la Institución es de uso exclusivo educativo, investigativo y explorativo.
Situación Creativa: Con plastilina se plasmaran de acuerdo a su creatividad y motivación diversos medios observados en el recorrido, luego se socializaran y se pondrán en exposición.

4
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Se llevaran a los niños y niñas al ámbito personal social de la institución donde se les mostrará un video, en dibujos animados  del uso inadecuado de los niños y niñas con el Internet, y los videos juegos, estimulando con ello la capacidad visual y auditiva,   mediante el video se les entrega  unas fichas con imágenes que puedan relacionar con el contenido y el tema planteado del uso inadecuado de la tecnología en cuanto al internet y los video juegos.
Situación Creativa: Con pedazo de cartón haremos pantallas de computadores, teniendo en cuenta lo visto en el video y a su vez utilizaran las imágenes de las fichas  para decorar la pantalla  de lo más significativo, que ellos observaron según su criterio de valoración de lo bueno y lo malo.

5
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Con una dinámica explote la bomba las cuales tienen diferentes imágenes de revistas, periódicos  acerca de las  TIC anteriormente mencionadas, ellas a su vez tendrán preguntas tales como: ¿Quién tiene y para qué sirve una cámara, quienes tienen o desean un celular? A medida que responden se explota la bomba, se aprovechara el momento para explicar el comportamiento conductual que se debe tener en una sala de computo o de internet, agregando además que se debe estar acompañado de un adulto responsable.
Situación Creativa: La actividad inicia con la elaboración de diferentes títeres con bolsas de papel y palillos, luego tendrán la oportunidad de dramatizar cuentos con los títeres introduciéndosen en una caja grande que simulara un televisor y se turnaran entre dos y tres para ser los protagonista de los cuentos.   

6
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: En un VDV el cual proyectara  diapositivas de  avisos publicitarios en caricaturas se mostraran  los abusos excesivos con el internet en cuanto a la navegación de páginas no propicias para los niños y niñas, que los conducirá a conocer situaciones negativas y antipedagógicas para ellos, seguido de esa presentación se mostrara otra,  pero con diapositivas donde el contenido temático son los beneficios que trae el internet,  la tecnología, el computador…  desde una perspectiva educativa, formativa, investigativa, e innovadora…
Situación Creativa: En el mismo VDV se proyectaran en la pared del salón,  fuegos en computador de  lógico-matemática  en cuanto a clasificar, seriar, ordenar, corresponder, concentración, descubrimiento entre otros,  cada niño – niña   tendrá la oportunidad de participar, como primera interacción física con este medio. Estos juegos son sencillo acordes a sus edades.

7
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Con diferentes portadores de texto, y a  través de un dialogo dirigido  se les explicara a los niños y niñas que las TIC, son los recursos tecnológicos que nos ayudan en la comunicación y en la información y son herramientas útiles para tener en mejor aprendizaje, se proporcionará un juego de roles donde el espacio a desarrollar dicho juego es una sala de internet, donde unos niños asumirán el rol de clientes y otros de vendedores, a su vez habrán usuarios que asumirán un rol de responsables y otros de irresponsables, este juego estará mediado por una historia donde tendrán lugar diferentes TIC narrada por el docente y a medida que se  desarrolle el contenido cada participante ira realizando la acción indicada enunciada.
Situación Creativa: La jornada terminará con la elaboración de diferentes TIC mencionados en la historia, con cajitas de cartón  que serán solicitadas con anterioridad a los padres de familia, también se usaran bloques de madera, los pintaran y luego jugaran libremente con ellas, también podrán utilizar las fichas de armatodo.

8
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Se iniciara la actividad con la dinámica el paquete chileno, este tendrá diferentes imágenes de las TIC, y con preguntas como ¿Para qué sirve la cámara digital?  Has visto que la gente se comunique por Video llamada o por celular? Luego contaran una historia desde sus experiencias o si desean inventada a cerca del contacto más cercano de manipulación  que ellos ha tenido con algún elemento tecnológico, ya sea en casa o en otros espacios… y cuál fue el uso que le dio, y si estaban acompañados de alguna persona adulta en el momento.
Situación Creativa: Construiremos una historieta, de las diferentes experiencias narradas por todos los compañeras.

9
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa y creativa:   Se inicia la jornada de intervención haciendo una propuesta a los niños y niñas de cómo elaborar o inventar un nuevo computador de acuerdo a su creatividad, imaginación, siendo el computador  una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte, sus sentidos  (auditivos, visual y táctico), esté también ayudan al niño – niña a su desarrollo cognitivo, porque este mismo contiene, sonidos, animaciones para cuentos y otros más, que causan mucha atención para ellos. Y debemos estar preparados para estos nuevos avances, ya que son necesarios para estar a la par de las exigencias del mundo moderno y futuro. Todo esto se les dará a conocer a los niños y niñas  a través de un cuento inventado llamado “Mi amigo computín”  que a su vez será dramatizado por  el grupo de teatro de la institución. Terminado el cuento pasaran a la creación entonces del computador, organizando las ideas y propuestas al comienzo acordando el material que cada uno va a conseguir: cajas, tapas, vestuario entre otros elementos. 

10
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: En esta sección el objetivo central CONOCIMIENTO Y MANEJO BASICO DEL COMPUTADOR, para ello utilizaremos en un primer momento libros gráficos, plegables o frisos, laminas, cuentos para colorear, luego se harán preguntas acerca de los que ellos de acuerdo a todas las sesiones anteriores conocen acerca del Computador: ¿Qué es un computador?, partes del computador, manejo del teclado y del ratón, manejo del reproductor Windows.
Situación Creativa: Terminada la situación explorativa de acuerdo a lo trabajado en los portadores de texto, como los frisos las revistas, recetas, entre otros se motivaran y estimularan a los niños y niñas a la creación de un noticiero informativo e interactivo.

11
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Se proyectara el cuento animado “Caperucita Roja” en la sal de Computo de la Institución donde por tríos cada niño tendrá la oportunidad de observarlo, luego se les solicitará a los niños y niñas que hablen de los personajes pero sin mirar al computador para mirar el procesos de memoria, se les hará preguntas tales como: ¿Qué color era el vestido del lobo?, ¿Cuántos pasteles llevaba caperucita a la abuela en su canasta?, ¿Qué objetos tecnológicos habían en la casa de la abuela?, ¿Era de día o de noche?.
Situación Creativa: A través del programa TUX PAIN los niños y niñas colorean desde el computador las representaciones gráficas de Caperucita  turnándose entre sí, luego se les pedirá que exploren el programa usando las herramientas del cual el programa dispone. Teniendo en cuenta que hoy son los niños y niñas son NATIVOS DIGITALES.


12
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Se invita a la ludoteca ría del Municipio como invitada especial, para realizar un conversatorio sobre las Diferentes  versiones Tecnológicas  por las que ha pasado el Computador y su función específica para ampliar en los niños y las niñas el conocimiento frente a este equipo tecnológico, ella explica que este medio nos ayuda a investigar, buscar tareas, también se puede escuchar música, ver TV, ver videos, también tiene juegos, hace por los menos más de 20 años que existe, antes eran de escritorio y muchos más grandes, con partes  grandes como la torre, el teclado, el mouse,  más tarde se modernizaron y llego el portátil todo viene incluido en un solo aparato, y lo último más novedoso es la table, es muy pequeño, se carga en la mano, luego se les enseña cómo funciona  algunas de las partes.
Situación Creativa: Se desplazaran con la invitada a la sala de computo, inicialmente se organizan por dúos, en los computadores, ella ejemplifica las acciones desde el computador general de la sala, proporcionando que ellos alcancen a mirarla, les empieza la intervención explicando cómo se enciende y se apaga y los invita a que procedan hacer la acción, da indicaciones de comportamiento, el no poder comer encima de los equipos, esperar con paciencia para obtener lo que deseamos mientras el equipo abre el programa, el teclado y el mouse conocido también como ratón es el que permite la interacción táctil de comunicarnos; a medida que se hace esta explicación se van haciendo las acciones.

13
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Para estas últimas secciones, se trabajaran las TIC, ya un poquito más complejas integrándolas con temáticas propias de del Área de Preescolar, en esta ocasión se realizará la actividad acerca del “CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL” como objetivo de conocer algunos elementos del cuerpo.
Situación Creativa: “Juego educativo del Pelayo y sus Amigos: TIC- Cuerpo Humano: En este juego podemos encontrar varias secciones, pero se inicia por la sección de entender.
Primero veremos la historieta que encontramos en dicho apartado una vez (En internet), y les preguntaremos que recuerdan de los que han visto. Después la pondremos una o dos veces más, señalando con el mouse las partes de la cara mientras son nombradas.
Finalmente para comprobar si han aprendido, les pediremos a los niños que completen las partes de la cara en un dibujo que les daremos de una cara vacía.


14
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Nuevamente la intervención de las TIC en esta sección se abordara desde el  tema del mes que es el  reconocimiento del  cuerpo y el   esquema corporal. Para ello la actividad de la fecha de hoy se llama “CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA”, Esta actividad consiste en que los niños y niñas consigan ordenar las piezas del puzzle, de forma que se consiga formar bien la imagen. Podemos poner distintos puzzles  que corresponden a las partes del cuerpo para que los resuelvan.
Otra variante que se podría utilizar es hacer una especie de “ahorcado” mientras hacen el puzzle, de modo que si un niño – niña descubre a que parte del cuerpo corresponde la imagen antes de que esté terminada, será el próximo en salir y hacer otro puzzle.
Situación Creativa: Se da inició a la actividad dando a los niños y a las niñas Hojas Crepe, pintura y pincel para realizar una estampación con globos de los que más les haya llamado la atención  de la pizarra digital, y se termina con una exponiendo la actividad a todos los grupos preescolares de la institución.

15
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa: Con la canción “Esperemos que disfrutemos”  se sensibilizarán a los niños y las niñas a la realización de la actividad la cual estará hoy enfocada a un medio tecnológico poco reconocido por los niños y niñas  como lo es el Teatro en casa, que es a lo que hasta el momento ha  remplazado la grabadora y los equipo de sonido, este permite también ver películas, videos entre otros, se  ambientará el espacio con  música en el teatro en casa  que ameriten movimientos de todas las partes del cuerpo.
Situación Creativa: “Teatro en Casa”     ¿Dónde están mis manos?.
 Esta   actividad consiste en poner una canción que diga nombres de las partes del cuerpo. Nos pondremos de pie, y cada vez que se diga tendremos que tocarnos esa parte.
Cada vez pondremos la canción más deprisa, y los niños tendrán que seguir señalando que parte del cuerpo dice la canción. Cuando se equivoquen se sentarán y ganará quien más aguante sin equivocarse. 

16
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa y Creativa: Esta Jornada de interacción con las TIC, da inicio con la dinámica “El Rey Pide” para continuar se les presentara el tema el cual consiste en un TELEPRONTER,  los niños y niños serán divididos en 4  subgrupos como una especie de carrusel por ende con  cuatro bases, en este habrán los diferentes instrumentos tecnológicos e innovadores  que se utilizan en un noticiero.
En la PRIMERA base encontraran cámaras, computadores de escritorio, portátiles Televisores, teléfonos… ellos mencionaran si los han trabajado, manipulada o de lo contrario si tienen en casa y que saben sobre ellos; en la SEGUNDA base podrán encontrar algunos guiones sencillos claros propios de sus edad o dibujos impresos sobre acontecimientos cotidianos que se presentan en el salón o en su defecto en la Institución educativa; en la TERCERA base los niños y niñas se encontraran un SET de grabaciones den la que harán su  respectiva representación del Noticiero con los temas trabajados en la base anterior y haciendo el uso indicado de los elementos de las bases anteriores; en la CUARTA y última base se desplazaran los niños y niñas a una zona de relajación, allí se les explicara que es necesario tener algunos espacios para descansar, los niños se recostaran uno a uno irá recibiendo unos masajes con crema y una pluma.

17
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa y Creativa: En esta oportunidad y ya finalizando con el plan de Intervención de dos periodos más o menos de interacción con las TIC,  se transversal izará o integrara, con el tema “CONOCIMIENTO DEL ENTORNO (MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL), el objetivo entonces es valorara y respetar el medio natural a través de las TIC, con la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA, de la Institución se inicial la actividad de ayuda al medio ambiente; esta actividad consistirá en poner una imagen grande en la pizarra digital interactiva.  En esta imagen habrá muchas cosas tiradas  en un bosque, y los niños y niñas deben quitar todas las posibles. Con cada cosa que quiten, se dará una pequeña explicación: por ejemplo, si pinchan con el clic sobre una botella de vidrio y la quitan, se le dirá lo importante que es no tirar eso al bosque porque podemos producir incendios.  

18
Intervención


PREESCOLAR 1



Situación Explorativa y Creativa: Como última sección de intervención, se llevaran los niños y niñas a la ludoteca Municipal, y en una proyección de VDV, Se les mostrará un video el cual consistirá en una película de dibujos animados que explique que debemos cuidar el medio ambiente y el entorno en el que nos encontramos y que cite algunos métodos para conseguirlo.
De forma complementaria a esto, realizara   el Juego Educativo de Pelayo y sus amigos: La personas y el medio Natural.
Dentro del apartado oír, podemos ponerles sonido sobre la protección y el cuidado del entorno y medio natural, ellos deberán  adivinar que estamos poniendo, e imitarlo.
También nos encontramos con una obra clásica, que podemos ponerles para que vallan conociendo autores y obras famosas. Además, son canciones que se pueden poner para que se relajen cuando vuelven del recreo.



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