Exigencias de la enseñanza según Paulo Freire:
Enseñar exige rigor metódico. Se
refiere a dejar de lado el discurso que solo transfiere contenidos y debe
trabajar con rigor metódico, activando la capacidad crítica del alumno así como
su curiosidad. “El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los
educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con
el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo,
conocer el mundo”. (Freire:1997.29).Parafraseando a Freire, él establece que el
profesor que cree que su conocimiento va en función del número de libros que
lee y de recitar de memoria lo que lee sin ser capaz de aplicarlo a su
realidad, solamente cae en la arrogancia del que piensa equivocadamente. Este
es el caso de los profesores que cuando se le cuestiona sobre algún artículo,
libro o capacitación que le ayude en su práctica docente, todo lo saben, todo
lo han leído o ya han tomado diversos cursos al respecto, pero que pasa cuando
en la realidad y dentro del salón de clases nunca dan evidencia de lo anterior.
Es decir no aplican nada de lo que presuponen ya dominan. Esto habla de una
negación al cambio y del doble discurso que mandamos constantemente a los
alumnos.
Enseñar exige investigación. El
compromiso del educador con la conciencia crítica de su alumno. “No hay
enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza”. (Freire:1997.31)
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. La preocupación del
profesor por el conocimiento que ya tienen sus alumnos y aprovechar sus experiencias
para asociarlas con los contenidos, es decir crear puentes entre lo que aprendo
dentro del salón de clases y su paso hacia lo práctico, en el uso y manejo real
que se le puede dar al nuevo conocimiento en la vida diaria, en la toma de
decisiones, en la elección de vida en la aplicación futura o inmediata.
Enseñar exige respeto a los
saberes de los educandos. Como profesores nunca debemos desalentar a los
alumnos con frases negativas, hay que guiarlos, pero nunca determinar que no
pueden ser o realizar determinadas acciones que le permitan hacerlo crecer.
“…pensar acertadamente impone al profesor, o en términos más amplios, a la
escuela, el deber de respetar no sólo los saberes con que llegan los educandos,
sobre todo los de las clases populares _ saberes socialmente construidos desde
la práctica comunitaria”. Debemos tener la habilidad para retomar sus
experiencias y usarlas para crear situaciones que nos permitan iniciar el
proceso de enseñanza aprendizaje a través de lo que ellos ya conocen y partir de
ahí para seguir descubriendo. Los alumnos merecen respeto en todos los
sentidos. “Tú ten en cuenta que una persona se vuelve interesante, justamente
porque te abre un espacio. Entonces, si el profesor está interesado en lo que
haces es inevitable que te interese lo que…le interesa al profesor. Pero
interesado genuinamente, en el sentido de su propia pasión” (Maturana:2003.49)
Enseñar exige crítica. Impulsar
la curiosidad indagadora, para que llegue a darse la curiosidad crítica y
metódica. El profesor que sólo da respuestas sin inducir a la búsqueda de
estas, mata la motivación del alumno, por eso es tan importante planear antes
lo que se va a desarrollar dentro de un salón de clases para crear las
condiciones que propicien la búsqueda, no hay que olvidar que buscar es una
forma de vivir para descubrir. Si el hombre no tuviera el sentido de búsqueda
no habría logrado el desarrollo humano.
Enseñar exigen estética y ética.
“Decencia y belleza de acuerdo” (Freire:1997.34). Dar testimonio de decencia y
pureza porque somos formadores. El profesor descuidado es aquel que nunca hace
las distinciones adecuadas, o nocorrige ----apropiadamente y se llega a burlar
de las carencias o ideas inconclusas de sus alumnos. Un profesor no debe
manifestar excesivo cariño o intolerancia hacia sus alumnos. La decencia es un
aspecto de total relevancia, ya que el profesor decente hará valer la
integridad de su comportamiento, cuidara que no existan interpretaciones
equivocadas sobre su conducta, porque cuando un profesional de la educación
deja de vivir este valor su personalidad se ve transformada porque perderá la
confianza de las personas que están a su alrededor . Aquel profesor que es
decente lo expresará hasta en los mínimos detalles de su comportamiento lo que
despertara relaciones de respeto y de confianza en el círculo en que se
desenvuelve porque la decencia ennoblece a las personas.
Enseñar exige la corporificación
de las palabras en el ejemplo ser coherentes entre el dicho y la acciòn. “El
clima de quien piensa acertadamente es el de quien busca seriamente la
seguridad en la argumentación, es el de quien, al discordar con su oponente, no
tiene porque alimentar contra él o contra ella una rabia desmedida, a veces
mayor que la propia razón de la discordancia”. (Freire:1997.36) En ocasiones,
los alumnos son expertos en determinados temas y si el profesor no esta un paso
adelante y prevenido para ayudar a sus alumnos en la búsqueda de verdades
comprobables y recae en la falsa idea de que por se el profesor ya lo sabe todo
de su materia,cuando un alumno cuestiona, y el profesor no esta preparado para
aceptar que no domina todo, se enfrascará en discusiones inútiles que lo van a
hacer perder el control frente a sus alumnos y posiblemente el profesor
desperdiciará gran parte de su energía en buscar la manera de vengarse del
alumno que evidenció su falta de conocimiento y lo relegará de la clase, lo
atosigue en cada oportunidad que se le presente y finalmente hará todo lo
posible para que el alumno siempre se acuerde de él, pueslo reprobará o por lo
menos todo el semestre hará evidentesu molestia por él o por ellos en caso de
que sea más de uno, esto es un claro ejemplo de en lo que no se debe convertir
un profesor en una persona que manda dobles mensajes y pidiendo respeto cuando
él no es capaz de respetar al otro.
Enseñar exige riesgo, asunción de
lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación. Es importante tener
idea de cómo es la vida del otro para no concentrarnos en nosotros y compartir
lo que puedo construir yo mismo y en conjunto con los demás para crecer, pero
sin hacer de lado a los que no piensan, son o viven como yo. La construcción
del otro también depende de mi reconstrucción y deconstrucción[1]como ser
humano.
Enseñar exige reflexión crítica
sobre la práctica. “La práctica docente crítica, implícita en el pensar
acertadamente, encierra el movimiento dinámico dialéctico, entre el hacer y el
pensar sobre el hacer”. (Freire:1997.39). Un profesor no debería nunca llegar a
improvisar sus clases, ya que este es el mediador entre el la enseñanza y
aprendizaje para que ambas partes accedan al conocimiento, los alumnos son el
reflejo de sus profesores y pueden manifestar comportamientos diversos de
acuerdo al tipo de profesor que tengan enfrente. No podemos exigir que los alumnos
desarrollen grandes y excelentes trabajos cuando nosotros profesores ni
siquiera nos actualizamos y ni siquiera le damos importancia
Enseñar exige el reconocimiento y
la asunción de la identidad cultural. “Asumirse como sujeto porque es capaz de
reconocerse como objeto. La asunción de nosotros mismos no significa la
exclusión de los otros. Es la “otredad” del “no yo” o del tú, la que me hace
asumir el radicalismo de mi yo” . (Freire:1997.42) Ser profesor es un arte, por
lo tanto siempre tenemos que estar dispuestos a innovar y por medio de la
educación tenemos que producir obras de arte con nuestros alumnos, ya que cada
uno de ellos es una obra invaluable, por lo tanto se requiere de tiempo y sobre
todo de interés del artista para ese arte.
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